El umbral es la zona espiritual mas cerca del plano fisico de los encarnados, alli se encuentran aquellos espiritus que de no haber reformado en parte su conciencia se apegan aun al plano material, a sus familias, a sus riquezas, a sus ideales entre otros tantos apegos.
Se dice que las paredes del umbral son resbaladizas, es decir para ir hacia zonas superiores es necesario pedir a Dios, a los buenos espíritus que los ayuden en su nuevo ingreso al mundo de los espíritus pero sobre todo a entender el error en el que se encontraban haciendo caso omiso de una existencia espiritual y de una sobrevivencia del espíritu a la muerte del cuerpo.
.
No es el Infierno.! Muchas religiones lo conocen como el purgatorio, donde se purgan las penas, aquellas doctrinas no están lejos de la realidad. No siempre el espíritu sale limpio del umbral en su gran mayoría salen aun enfermos, estos son recogidos a través de las plegarias realizadas por su familiares, amigos o allegados; por enviados directos de planos superiores espirituales (Colonias), que a la vez están divididas y organizadas por ministerios.
Si existe una organización en nuestra tierra, tan solo imaginemos que la organización en planos elevados será muy elevada.
El umbral se encuentra localizado en la tierra a unos pocos milímetros de nuestro plano físico, es otra dimensión ya que no la encontramos en las dimensiones x, y, z del plano terrestre.
El pensamiento en vibraciones sutiles alcanza este plano, es por eso que cuando nuestros hermanos desencarnan no debemos olvidarlos con el paso del tiempo, al contrario cada día debe ser mas el apego mental hacia ellos, pero no un apego de sensaciones emocionales placenteras, no.!, solo debe ser un apego del alma para desearles mucho bien y pedirle a Dios que les de la oportunidad de salir adelante mediante el estudio renovador en las colonias, para que sus espíritus puedan ser reprogramados y se desprenda de allí una nueva encarnación en la tierra. porque es necesario encarnar muchas veces para poder alcanzar la evolución y salir de la erraticidad.
Jesús lo decía "Es necesario nacer de nuevo del agua y del espíritu".
En la actualidad existen libros mediumnicos que tratan temas sobre el umbral, este es el caso de Nuestro Hogar, un magnifico libro dictado por el Doctor André Luis y escrito por el mayor médium portugués de la ultima era Francisco Cándido Xavier quien narra su aventura desde el momento que abandono su cuerpo, con la llegada al umbral ,la estadía de cerca de 8 años en el y la llegada a la colonia espiritual (Nuestro Hogar). Existe otro que se llama Memorias de un Suicida, este también es muy constructivo donde el espíritu del poeta español narra la cruda realidad por la cual tuvo que pasar después de haberse quitado la vida material a través del suicidio.
