miércoles, septiembre 01, 2010

Lo mejor del Cine Espirita 2010 (Brazil)


Nuestro Hogar es uno de los libros mas importantes en el campo de las investigaciones que he realizado referentes a la vida despues de la Muerte. Tema de loco pero bueno, pa eso estamos, de mucho me ha servido la Ingenieria de Sistemas.
Pruebas inrrefutables sobre la vida despues de la muerte contadas a traves de la experiencia del Doctor André Luis hace una decada y psicografiadas por el Señor Chico Xavier, hoy son puestas en escena a traves del cine moderno ayudado por computadoras. Que inspiración señores directores.! Que inspiración....
Desde que lei este libro hace como unos 8 años nunca he dejado de releerlo y analizarlo y no hay una realidad mejor contada que esta. ahora saber que vamos a poder verla en cine. ......maravilloso.

Esta pelicula para mi puede estar por encima de El Señor de Los Anillos, Matrix, Star Wars, Avatar, etc.



Bueno no era mas.

Aqui os dejo el link de la web de la Pelicula mis queridos amiguiños. Se Estrena este viernes 3 de Septiembre de 2010

http://www.nossolarofilme.com.br/


Este blog muestra un link para la descarga de la Pelicula NUESTRO  HOGAR con subtitulos en español. 

lunes, agosto 23, 2010

Obsesores.

Existe una actividad permanente entre el universo físico y el espiritual. Fuerzas y Energías Espirituales rodean e influencia la vida de los encarnados, la mayoría de las veces de manera negativa, debido a las debilidades que poseemos como encarnados somos presa fácil de muchas formas mentales que se adhieren a nuestra sensible alma, provocando comportamientos y actitudes negativas en ambas esferas, formando una atmósfera densa de odio y desespero. Estos Espíritus ligados a los Vivos y distantes de la luz divina se conocen como Detractores u Obsesores.

Obsesión: Apego Exagerado a un sentimiento o a una idea desrazonada que fluye insistentemente con impertinencia.


Si pudiésemos observar la esfera espiritual, como vemos el universo físico, percibiríamos un gran número de espíritus pasando por nuestro alrededor a todo instante.; en nuestra casa, en nuestro trabajo y el las mas diversas actividades tanto interactuando como actuando junto al mundo de los encarnados.

En la Tierra existe un sinnúmero de fuerzas espirituales, de todas las variadas vibraciones, la verdad según la literatura espirita y la investigación en comunicaciones psicograficas, mensajes y contactos mediumnicos, el plano de evolución espiritual en el que se encuentra nuestro planeta lo acredita en la posición de mundo de pruebas y expiaciones en el cual se concentran un grande números de espíritus en vibraciones de bajas frecuencias. Estos espíritus viven inmersos en corrientes energéticas y emocionales de odio, rabia, egoísmo, amor no correspondido, entre otras emociones y estados de tal forma que son presos al plano físico y muchos se creen andar aun con sus cuerpos carnales así mismo viven al lado de personas con los que algún día convivieron, alejándose de los planos mas elevados y atrasando su próxima encarnación.

Perdiendo la vida y salvar el alma: la biblia‏

Para ser espirita debemos eliminar el odio, el rencor, el racismo, el sexismo y todas esas lacras que convierten nuestra vida en un infierno, sabemos por las comunicaciones de los espíritus como son los castigos más allá de la tumba, uno de ellos nos explica con diáfana claridad:


¿Alguna vez tuviste celos? Pues bien, es algo horrendo, imagina tener celos una hora, unas horas, un día, unos días, una semana unas semanas, unos meses unos años y por ultimo unos siglos, ese es el castigo de los espíritus, ellos mismos provocan el castigo, EL CIELO Y EL INFIERNO, tener ese tipo de emociones solo daña el delicado equilibrio del alma, el planeta tierra es de castigo y regeneración para todos nosotros, en otros planetas no fuimos capaces de amar y ahora caímos en esta cárcel donde no habrá paz, es una cárcel pero depende de nosotros hacer de la cárcel un camino de paz, aceptando las diferencias, saber que en esta cárcel hay distintos pabellones, los de locos, los de maniacos, los de asesinos, los pabellones de enfermos, los pabellones de ancianos abandonados, los de niños maltratados, en fin pabellones para todos, y cada uno va al pabellón que le corresponde por el peso de sus propias obras, pero le corresponde cambiar de pabellón a otro mejor por el peso de sus actos que serian el reflejo de su cambio intimo de la reforma de su conducta a la medida de Cristo para nosotros los occidentales, el cambio de pabellón no nos aleja del sufrimiento, solo nos lleva al pabellón de reos menos peligrosos y cada día a nuevos pabellones, hasta que un día salimos de la cárcel para no regresar si cumplimos nuestra condena y aprendimos a amar, tolerar, aceptar las diferencias entre otras bondades, o a retornar para aprender si somos reos contumaces.

En esta cárcel terráquea solo están los espíritus rebeldes al amor, a la bondad a las más nobles aspiraciones espirituales, no están los brutos o faltos de inteligencia, solo los faltos de moral, por eso los niños desde que llegan son genios y superan a sus padres en 15 puntos o más, cada espíritu que llega es inteligente aun cuando tenga fallas mentales, pero todos tenemos la falla del alma, la falla de la moral, la falla del corazón, el odio a los católicos, a los evangélicos, a las demás y los demás, sin poder ver el beneficio que dejaron y además fueron usados como instrumentos de castigo para otras almas más deterioradas que ellos, si continuas odiando, ese es tu castigo y pierdes tiempo en odiar cuando podrías amar y ser feliz y hacer de tu pabellón de detenidos y prontuariados reos, un mejor lugar para vivir, por lo menos cambiar el colchón donde vives o duermes de uno de paja a uno florido para que tu estancia en la cárcel sea un fructífera, si crees que es fructífera asesinando a los de los otros pabellones, formando bandas para asaltar a los más débiles de la cárcel, o violar a los que son diferentes y están en otro pabellón, está bien, eres el castigo para esos que atacas, pero eso te hará aumentar la condena, porque es pobre el beneficio, la verdad es que luego de entrar al pabellón de los reos más simples y masacrarlos mas débiles en su pabellón y regresar al tuyo con el trofeo de guerra, las manos llenas de sangre de los demás, no sé si te sentirás bien, creo que si algunas veces por orgullo, pero cuando vayas creciendo en paz, dirás, COMO PUDE MASACRAR A NIÑOS, A PERSONAS QUE NO SABÍAN MUCHO, A PERSONAS QUE AMABAN Y SE DEFENDÍAN CON PALOS DE ESCOBA O TAPAS DE OLLAS DE MI, MIENTRAS QUE YO ENTRABA Y ME REÍA DE ELLOS, LOS PISOTEABA, LOS DESTROZABA, LOS MALTRATABA, Y SOLO ERAN NIÑOS, ABUSE DE MI FUERZA, ABUSE DE MIS TALENTOS, ABUSE DE LOS DEMÁS, y sabes, un día abusaran de ti y de tus seres queridos porque no hay deuda que no se pague, al menos yo la sigo pagando y por eso hablo.


Recuerda al principito y la rosa, la rosa tenía una pequeña espina y creía que podía contra todos, el principito la amaba y se ríe de amor del pensamiento de su rosa, así debes ser, reírte de amor de las espinas de los demás que solo son pequeñas frente a la inmensidad de paz que puedes beber en el torrente de Dios.


Que el señor te guie y te enriquezca tremendamente.
Pedro.

jueves, julio 22, 2010

[larevistaespirita] El Perdón‏

El Perdón, beneficia en primer lugar a la persona que lo ejerce, pues al perdonar se alivia el corazón de un peso y un dolor que le hace daño.

Cuando perdonamos sinceramente, nos inunda una paz y una tranquilidad incomparables, se sueltan lazos que nos mantenían relacionados en forma negativa con esa otra persona.

Se respira mejor, el corazón recupera su ritmo armonioso, los pensamientos se tranquilizan y pueden ocuparse libremente de aquello que necesitamos para nuestro desarrollo y nuestra evolución.

Es como soltar un ancla que nos mantenía anclado a esa persona, a esos hechos, a ese momento en particular; es como soltar el lastre que nos impide remontar el vuelo.

Elevémonos libres de rencores y sufrimientos inútiles, continuemos nuestro camino de evolución de perfeccionamiento moral y espiritual. Con una sonrisa en los labios y una sensación de expansión en el pecho continuemos nuestro camino, trasmitiendo a todos esa sensación de bienestar, de ligereza, de amor a todos, de amor a la vida.

Nuestro camino se enfoca entonces en una sola dirección, la dirección del progreso, la dirección que nos conduce a Dios, que nos lleva a sentir dentro de nosotros la armonía del universo.

Gracias Padre por permitirnos sentir dentro de nuestro corazón la grandeza del perdón y del Amor.

Que la Luz el Amor y la Paz reinen en todos los corazones!

sábado, julio 17, 2010

[larevistaespirita] LA SALUD

Dr. Paulo Ubiratan
Director Médico del Hospital de Porto Alegre, en Brasil.

Este es el extracto de una entrevista en la TV local, donde se le preguntaba sobre temas de alimentación y deporte.

Pregunta: Los ejercicios cardiovasculares prolongan la vida ¿es verdad?

Respuesta: El corazón está hecho para latir una cantidad de veces determinadas. No desperdicie esos latidos en ejercicios. Su periodo de vida se gastará, independientemente de su uso. Acelerar su corazón no va a hacer que usted viva más. Eso es como decir que usted puede prolongar la vida de su coche conduciendo más deprisa. ¿Quiere vivir más? Échese la siesta.

[larevistaespirita] LA JUVENTUD

El médico ingles Ronald Gibson, comenzó una conferencia sobre conflictos generacionales, citando cuatro frases:


1). Nuestra juventud gusta del lujo y es mal educada, no hace caso a las autoridades y no tiene el menor respeto por los de mayor edad. Nuestros hijos hoy son unos verdaderos tiranos. Ellos no se ponen de pie cuando una persona anciana entra. Responden a sus padres y son simplemente malos.


2). 'Ya no tengo ninguna esperanza en el futuro de nuestro país si la juventud de hoy toma mañana el poder, porque esa juventud es insoportable, desenfrenada, simplemente horrible.'


3). 'Nuestro mundo llegó a su punto crítico. Los hijos ya no escuchan a sus padres. El fin del mundo no puede estar muy lejos'

4). 'Esta juventud esta malograda hasta el fondo del corazón. Los jóvenes son malhechores y ociosos. Ellos jamás serán como la juventud de antes. La juventud de hoy no será capaz de mantener nuestra cultura'


Después de estas cuatro citas, quedó muy satisfecho con la aprobación que los asistentes a la conferencia, daban a cada una de las frases dichas. Entonces reveló el origen de las frases mencionadas:


  • La primera frase es de Sócrates (470- 399 a .C .)
  • La segunda frase es de Hesíodo ( 720 a .C.)
  • La tercera frase es de un sacerdote del año 2.000 a .C.
  • La cuarta frase estaba escrita en un vaso de arcilla descubierto en las ruinas de Babilonia (Actual Bagdad) y con más de 4.000 años de existencia.

La juventud siempre estuvo perdida, gracias a Dios.

miércoles, julio 14, 2010

[larevistaespirita] LÍMITES DE LA ENCARNACIÓN‏

Tomado del libro "El evangelio según el espiritismo" Allan Kardec

LÍMITES DE LA ENCARNACIÓN

24. ¿Cuáles son los límites de la encarnación?

Propiamente hablando, la encarnación no tiene límites bien marcados, si se entiende por eso la envoltura que constituye el cuerpo del Espíritu, ya que la materialidad de ese envoltorio disminuye a medida que el Espíritu se purifica. En ciertos mundos más avanzados que la Tierra, es ya menos compacto, menos pesado y menos grosero y por consiguiente, menos sujeto a las vicisitudes; en un grado más elevado y diáfano y casi fluídico; de grado en grado se desmaterializa y acaba por confundirse con el periespíritu. Según el mundo al que es llamado el Espíritu a vivir, toma éste la envoltura apropiada a la naturaleza de aquel mundo. El mismo periespíritu sufre transformaciones sucesivas; se hace cada vez más etéreo hasta la completa depuración, que constituyen los Espíritus puros. Si mundos especiales están destinados, como estaciones, a los Espíritus más avanzados, estos no están sujetos allí como en los mundos inferiores; el estado de libertad en que se encuentran les permite transportarse por todas partes a que les llaman las misiones que les son confiadas. Si se considera la encarnación bajo el punto de vista material, como ocurre en la Tierra, se puede decir que está limitada a los mundos inferiores; por consiguiente, depende del Espíritu librarse de ella, con mayor o menor rapidez, trabajando por su purificación. 
Se debe considerar también que, en estado errante, es decir, en los intervalos de las existencias corporales, la situación del Espíritu está en relación con la naturaleza del mundo al que le liga su grado de adelanto; que, así, en la erraticidad, es más o menos feliz, libre e ilustrado, según esté más o menos desmaterializado. (SAN LUIS, París, 1859).

[larevistaespirita] VARIEDADES DE LOS MÉDIUMS ESCRIBIENTES‏

Tomado del Libro de los Médiums "Allan Kardec"
VARIEDADES DE LOS MÉDIUMS ESCRIBIENTES

191. 1º Según el modo de ejecución

Médiums escribientes o psycógrafos: los que tienen la facultad de escribir ellos mismos, bajo la influencia de los Espíritus.

Médiums escribientes mecánicos: aquellos cuya mano recibe una impulsión involuntaria, y que no tienen ninguna conciencia de lo que escriben. Muy raros. (Número 179). 

Médiums semimecánicos: aquellos cuya mano marcha involuntariamente, pero que tienen la conciencia instantánea de las palabras o de las frases a medida que escriben. Los más
comunes. (Núm. 181).

Médiums intuitivos: aquellos a quienes los Espíritus se comunican por el pensamiento y cuya mano es guiada por la voluntad. Difieren de los médiums inspirados en que estos últimos no tienen necesidad de escribir, mientras que el médium intuitivo escribe el pensamiento que le es sugerido instantáneamente sobre un asunto determinado y provocado. (Núm. 180).
Estos son muy comunes, pero también muy sujetos a error, porque muchas veces no pueden discernir lo que proviene de los Espíritus o de ellos mismos.

Médiums polígrafos: aquellos cuya escritura cambia con el Espíritu que se comunica, o que son aptos para reproducir la escritura que el Espíritu tenía en vida. El primer caso es muy ordinario; el segundo, el de la identidad de la escritura, es más raro. (Número 219).

Médiums políglotas: los que tienen la facultad de hablar o de escribir en lenguas que le son extrañas. Muy raros.

Médiums iletrados: los que escriben como médiums, sin saber leer ni escribir en el estado ordinario. Más raros que los precedentes; hay más grandes dificultades materiales que vencer.

192. 2º Según el desarrollo de la facultad

Médiums novicios: aquellos cuyas facultades no están todavía completamente desarrolladas y les falta la experiencia necesaria.

Médiums improductivos: los que no llegan a obtener sino cosas insignificantes, monosílabos, rasgos o letras sin sentido. (Véase el capítulo de la “Formación de los médiums”).

Médiums hechos o formados: son aquellos cuyas facultades mediúmnicas están completamente desarrolladas que transmiten las comunicaciones que reciben con facilidad, prontitud y sin vacilación. Se concibe que este resultado solo puede obtenerse con la práctica, mientras que en los médiums novicios las comunicaciones son lentas y difíciles.

Médiums lacónicos: aquellos cuyas comunicaciones, aunque fáciles, son breves y sin desarrollo.

Médiums explícitos: las comunicaciones que reciben tienen toda la amplitud y extensión que se puede esperar de un escritor consumado. Esta aptitud depende de la expansión y de la facilidad de combinación de los fluidos; los Espíritus los buscan para tratar los asuntos que traen grandes desenvolvimientos.

Médiums experimentados: la facilidad de ejecución es un asunto de práctica que se adquiere muchas veces en poco tiempo, mientras que la experiencia es el resultado de un estudio serio de todas las dificultades que se presentan en la práctica del Espiritismo. La experiencia da al médium el tacto necesario para apreciar la naturaleza de los Espíritus que se manifiestan, juzgar sus cualidades buenas o malas por las señales más minuciosas, discernir la bellaquería de los Espíritus mentirosos que se abrigan bajo las apariencias de la verdad. Se comprende fácilmente la importancia de esta cualidad, sin la cual todas las otras son sin utilidad real; lo malo es que muchos médiums confunden la experiencia, fruto del estudio, con la aptitud, producto de la organización; se creen maestros con título porque escriben fácilmente; repudian todos los consejos y vienen a ser presa de los Espíritus mentirosos e hipócritas que captan la voluntad lisonjeando su orgullo. (Véase más adelante el capítulo de “La Obsesión”).

Médium flexibles: aquellos cuya facultad se presta más
fácilmente a los diversos géneros de comunicaciones, y por los
cuales casi todos los Espíritus pueden manifestarse
espontáneamente o por evocación.
Esta variedad de médiums es muy parecida a los médiums
sensitivos.
Médiums exclusivos: aquellos por los cuales un Espíritu se
manifiesta con preferencia, y aun con exclusión de todos los otros,
y responde por aquellos que se llaman por intermedio del médium.
Esto depende siempre de un efecto de flexibilidad; cuando
el Espíritu es bueno, puede adherirse al médium por simpatía y
con un fin laudable; cuando es malo es siempre con el objeto de
poner al médium bajo su dependencia. Esto es más bien un defecto
que una cualidad, y muy vecino de la obsesión. (Véase el capítulo
de “La Obsesión”).
Médiums de evocaciones: los médiums flexibles son
naturalmente los más propios a este género de comunicación y a
las preguntas de detalle, que se pueden dirigir a los Espíritus. Hay
bajo este aspecto médiums del todo especiales.
Sus respuestas se encierran casi siempre en un cuadro
restringido, incompatible con el desarrollo de los asuntos
generales.
Médiums de dictados espontáneos: reciben con preferencia
comunicaciones espontáneas de parte de los Espíritus que se
presentan sin ser llamados. Cuando esta facultad es especial en
un médium, es difícil y aun imposible algunas veces hacer una
evocación por su conducto.
Sin embargo tienen mejores instrumentos que los del grado
precedente. Comprended que por instrumentos se entiendan aquí
los materiales cerebrales, porque es menester muchas veces, mejor
dicho, siempre mayor suma de inteligencia para los dictados
espontáneos que para las evocaciones. Entended por dictados
espontáneos los que merecen verdaderamente este nombre, y no
algunas frases incompletas o algunos pensamientos vulgares que
se encuentran en todas las cabezas humanas.

193. 3º Según el género y la especialidad de las
comunicaciones

Médiums versificadores: obtienen más fácilmente que otras
comunicaciones versificadas. Bastante comunes para los malos
versos; muy raros par los buenos.
Médiums poéticos: sin obtener versos, las comunicaciones
que reciben tienen alguna cosa de vaporoso, de sentimental; nada
demuestra la rudeza; son más propios que otros para la expresión
de los sentimientos tiernos y afectuosos. Todo es vaguedad y sería
inútil pedirles nada preciso. Muy comunes.
Médiums positivos: sus comunicaciones tienen, en general,
un carácter de limpieza y de precisión que se presta
voluntariamente a los detalles circunstanciados y a las noticias
exactas. Bastante raros.
Médiums literarios: no tienen ni la vaguedad de los médiums
poéticos ni la cautela de los médiums positivos; pero disertan con
facilidad; su estilo es correcto, elegante y a menudo de una notable
elocuencia.
Médiums incorrectos: pueden obtener muy buenas cosas,
pensamientos de una moralidad irreprochable, pero su estilo es
difuso, incorrecto, sobrecargado de repeticiones y de términos
impropios.
La incorrección material de estilo depende generalmente
de la falta de cultura intelectual del médium, que bajo este aspecto
no es para el Espíritu un buen instrumento. El Espíritu da a eso
poca importancia; para él, el pensamiento es la cosa esencial, y
os deja libres de darle la forma conveniente. No sucede así con
las ideas falsas e ilógicas que puede encerrar una comunicación;
éstas son siempre un indicio de la inferioridad del Espíritu que se
manifiesta.
Médiums historiadores: los que tienen una aptitud especial
para el desarrollo de los hechos históricos. Esta facultad, como
todas las otras, es independiente de los conocimientos del médium,
porque se ven gentes sin instrucción, y aun niños, tratar de asuntos
muy superiores a su alcance. Variedad rara de los médiums
positivos.
Médiums científicos: nosotros no decimos sabios, porque
pueden ser muy ignorantes; y, no obstante esto, son más
especialmente propios para las comunicaciones relativas a las
ciencias.
Médiums medicinantes: su especialidad es el servir más
fácilmente de intérpretes a los Espíritus para las prescripciones
medicinales. Es preciso no confundirlos con los médiums
curanderos, porque absolutamente no hacen más que transmitir
el pensamiento del Espíritu, y no tienen por sí mismos ninguna
influencia. Bastante comunes.
Médiums religiosos: reciben más especialmente
comunicaciones de un carácter religioso o que tratan la cuestión
de religión, no obstante sus creencias y sus costumbres.
Médiums filósofos y moralistas: sus comunicaciones tienen
generalmente por objeto las cuestiones de moral y de alta filosofía.
Muy comunes para la moral.
Todas estas diferencias, son variedades de las aptitudes de
los buenos médiums. En cuanto a aquellos que tienen una aptitud
especial para ciertas comunicaciones científicas, históricas,
medicinales u otras, fuera de su alcance actual, estad persuadidos
que han poseído estos conocimientos en otra existencia, y que
han quedado en ellos en estado latente; forman parte de los
materiales cerebrales necesarios al Espíritu que se manifiesta,
éstos son los elementos que le facilitan el camino para comunicar
sus propias ideas porque estos médiums son para él instrumentos
más inteligentes y más flexibles de lo que lo sería uno que fuese
tosco. – ERASTO.

Médiums de comunicaciones triviales y obscenas: estas
palabras, indican el género de comunicaciones que ciertos
médiums reciben de costumbre, y la naturaleza de los Espíritus
que las hacen. Cualquiera que haya estudiado el mundo espiritista
en todos los grados de la escala, sabe que los hay en ésta cuya
perversidad iguala a los hombres más depravados y que se
complacen en expresar sus pensamientos en los términos más
groseros. Otros, menos abyectos, se contentan con expresiones
triviales. Se comprende que estos médiums deben tener el deseo
de librarse de la preferencia que estos Espíritus les conceden, y
que deben tener envidia de aquellos que en las comunicaciones
que reciben no han tenido jamás una palabra malsonante. Sería
preciso una extraña aberración de ideas y haberse divorciado con
el buen sentido, para creer que semejante lenguaje pudiese ser el
hecho de buenos Espíritus.

194. 4º Según las cualidades físicas del médium

Médiums tranquilos: escriben siempre con cierta lentitud y
sin probar la menor agitación.
Médiums veloces: escriben con una rapidez más grande que
podrían hacerlo voluntariamente en el estado ordinario. Los
Espíritus se comunican a ellos con la prontitud del rayo; se diría
que hay en los mismos una superabundancia de fluido que les
permite identificarse instantáneamente con el Espíritu. Esta
cualidad tiene algunas veces su inconveniente, y es que la rapidez
de la escritura hace a ésta muy difícil de leerse por cualquier otro
que no sea el médium.
Es también muy fatigosa, porque hace gastar demasiado
fluido inútilmente.
Médiums convulsivos: están en un estado de sobreexcitación
casi febril; su mano, y algunas veces toda su persona, está agitada
de un temblor que no pueden dominar. La primera causa de esto
se halla, sin duda, en la organización, pero depende también mucho
de la naturaleza de los Espíritus que se comunican con ellos; los
Espíritus buenos y benévolos hacen siempre una impresión dulce
y agradable; los malos, al contrario, la hacen penosa.
Es preciso que estos médiums solo se sirvan raras veces de
su facultad mediúmnica, cuyo uso demasiado frecuente podría
afectar su sistema nervioso. (Capítulo de “La Identidad”, distinción
de los buenos y de los malos Espíritus).
195. 5º Según las cualidades morales del médium
Hacemos de ellas una mención ligera, para memoria y como
para completar el cuadro, atendido que serán desenvueltas más
adelante en los capítulos especiales: De la influencia moral de los
médiums, de la obsesión, de la identidad de los Espíritus y otros,
sobre los cuales llamamos particularmente la atención; se verá la
influencia que las cualidades y las irregularidades de los médiums
pueden ejercer sobre la seguridad de las comunicaciones, y cuáles
son aquellos que se pueden con razón considerar como médiums
imperfectos o buenos médiums.

196. Médiums imperfectos

Médiums poseídos: los que no pueden desembarazarse de Espíritus importunos y mentirosos, pero que no se dejan engañar.

Médiums fascinados: los que son embaucados por Espíritus embusteros y se hacen ilusión sobre la naturaleza de las comunicaciones que reciben.

Médiums subyugados: los que sufren una dominación moral y muchas veces material de parte de los malos Espíritus.

Médiums ligeros: los que no toman su facultad a lo serio, y no se sirven de ella sino por diversión o por cosas fútiles.

Médiums indiferentes: los que no sacan ningún provecho moral de las instrucciones que reciben y no modifican en nada su conducta y sus costumbres.

Médiums presuntuosos: los que tienen la pretensión de estar solos en relación con los Espíritus superiores. Creen en su infalibilidad y miran como inferior y erróneo todo lo que no viene de ellos.

Médiums orgullosos: los que tienen vanidad de las comunicaciones que reciben; creen no tener ya nada que aprender en Espiritismo, y no toman para ellos las lecciones que reciben a menudo de parte de los Espíritus. Estos no se contentan con las facultades que poseen: quieren tenerlas todas.

Médiums susceptibles: variedad de los médiums orgullosos; se resienten de las críticas de que pueden ser objeto sus comunicaciones; se enojan de la menor contrariedad, y si enseñan lo que obtienen es para hacerlo admirar y no para pedir pareceres.

Generalmente toman aversión a las personas que no les aplauden sin reserva, y desertan de las reuniones en que no pueden imponerse y dominar.

Dejadles que se pavoneen en otra parte y que busquen oídos más complacientes, o que se retiren en el aislamiento; las reuniones que se privan de su presencia no pierden mucho. - ERASTO.

Médiums mercenarios: los que explotan su facultad.

Médiums ambiciosos: los que sin poner a precio sus facultades esperan sacar de ellas alguna ventaja.

Médiums de mala fe: los que teniendo facultades reales simulan las que no tienen para darse importancia. No se puede dar el título de médium a las personas que no teniendo ninguna facultad mediúmnica no producen más efectos que los de la impostura.

Médiums egoístas: los que solo se sirven de su facultad para su uso personal, y guardan para ellos las comunicaciones que reciben.

Médiums celosos: los que ven con despecho a otros médium mejor apreciado que les son superiores. Contra todas esas malas cualidades hay también otras que son buenas.

197. Buenos médiums

Médiums formales: los que solo se sirven de su facultad para hacer el bien y para cosas verdaderamente útiles; creerían profanarla haciéndola servir para la satisfacción de los curiosos y de los indiferentes o para fruslerías.

Médiums modestos: los que no se hacen ningún mérito de las comunicaciones que reciben por buenas que sean; se consideran como extraños a ellas y no se creen al abrigo de las mixtificaciones. Lejos de huir de los consejos desinteresados, los solicitan.

Médiums desinteresados: los que comprenden que el verdadero médium tiene una misión que cumplir, y debe, cuando sea necesario, sacrificar sus gustos, sus costumbres, sus placeres,
su tiempo y aun sus intereses materiales al bien de los otros.

Médiums seguros: los que además de la facilidad de ejecución merecen la mayor confianza por su propio carácter, la naturaleza elevada de los Espíritus por quienes están asistidos, y
que son los menos expuestos a ser engañados. Veremos más adelante que esta seguridad no depende de ningún modo de los nombres más o menos respetables que toman los Espíritus.

Bien conocéis que es incontestable que el censurar así las cualidades y las irregularidades de los médiums, suscitará contrariedades y aun animosidades en algunos; ¿pero qué importa? la mediumnidad se extiende de día en día más y el médium que tomara a mal estas reflexiones, probaría que no es buen médium; esto es, que está asistido por malos Espíritus. Por otra parte, como lo he dicho, todo esto sólo durará algún tiempo, y los malos médiums, los que abusan o hacen mal uso de sus facultades, sufrirán tristes consecuencias, como esto ha acontecido ya para algunos; aprenderán a sus costas lo que cuesta el hacer volver en provecho de sus pasiones terrestres un don que Dios no les había concedido sino para su adelantamiento moral. Si no podéis volverles a conducir al buen camino, compadecedles, que, puedo decíroslo, son réprobos de Dios. – ERASTO.

Este cuadro es de gran importancia, no solamente para los médiums sinceros que buscarán de buena fe, leyéndole, se preservarán de los escollos a que están expuestos; también para
todos aquellos que se sirven de médiums, porque él les dará la medida de lo que pueden racionalmente esperar de ellos. Debería estar constantemente bajo la vista de cualquiera que se ocupe de las manifestaciones, lo mismo que la Escala Espírita, de la cual es el complemento; estos dos cuadros resumen todos los principios de la doctrina, y contribuirán más de lo que creéis a conducir al Espiritismo a su verdadero camino. – SÓCRATES.

198. Todas estas variedades de médiums presentan grados
infinitos en su intensidad; hay muchos de estos que no constituyen
propiamente hablando más que matices, pero no dejan de ser el
hecho de aptitudes especiales. Se concibe que debe ser bastante
raro que la facultad de un médium se halle rigurosamente
circunscripta a un solo género; el mismo médium puede, sin duda,
tener muchas aptitudes, pero siempre hay una que domina, y es la
que se debe procurar cultivar si es útil. Es un mal grave el esforzarse
en el desarrollo de una facultad cuando no se posee; es preciso
cultivar todas aquellas cuyo germen se reconoce en sí mismo;
pero buscar las otras es, desde luego, perder el tiempo, y en segundo
lugar perder, quizá, o seguramente debilitar aquellas de que se
está dotado.
Cuando el principio, el germen de una facultad existe, se
manifiesta siempre por señales nada equívocas. Encerrándose en
su especialidad, puede el médium descollar y obtener cosas
grandes y hermosas; ocupándose todo no obtendrá nada bueno.
Observad de paso que el deseo de extender indefinidamente el
círculo de sus facultades es una pretensión orgullosa que los
Espíritus no dejan nunca impune; los buenos abandonan siempre
al presuntuoso que viene a ser así un juguete de los Espíritus
mentirosos. Desgraciadamente no es raro el ver médiums que no
están contentos de los dones que han recibido, y aspiran, por
amor propio o ambición, a poseer facultades excepcionales
propias para hacerlas notables; esta pretensión les quita la
cualidad más preciosa: la de los médiums seguros.
SÓCRATES

199. El estudio de la especialidad de los médiums es
necesario no sólo para éstos, sino también para el evocador. Según
la naturaleza del Espíritu que se desea llamar y las preguntas que
se le quiere dirigir, conviene elegir el médium más apto para la
cosa; dirigirse al primero que viene es exponerse a respuestas
incompletas o erróneas. Pongamos una comparación en los hechos
usuales. No se confiará una redacción ni una simple copia al
primero que llega porque sabe escribir. Un músico quiere hacer
ejecutar un trozo de canto de su composición; tiene a su disposición
muchos cantantes, todos hábiles; sin embargo no los tomará al
azar; elegirá por intérprete suyo aquel cuya voz, la expresión, en
una palabra, todas las cualidades, respondan mejor a la naturaleza
de la pieza. Los Espíritus hacen lo mismo respecto de los médiums,
y nosotros debemos hacer como los Espíritus.
Es de observar, además, que las diferencias que presenta la
mediumnidad, y a las cuales se podrían todavía añadir otras, no
están siempre en relación con el carácter del médium; así, por
ejemplo, un médium naturalmente alegre y jovial puede tener
habitualmente comunicaciones graves, aun severas, y viceversa;
esto es también una prueba evidente que él obra bajo el impulso
de una influencia extraña. Volveremos sobre este objeto en el
capítulo que trata de la Influencia moral del médium.

domingo, julio 11, 2010

EL ESPIRITISMO Y LAS GRANDES TRANSICIONES

TOMADO DEL LIBRO "A CAMINO DE LA LUZ"
Médium, Francisco Cándido Xavier, dictado por el Espíritu de EMMANUEL

LA ABOLICIÓN DE LA ESCLAVITUD
El siglo XIX se caracteriza por sus numerosas conquistas. A la par de los grandes fenómenos de la evolución científica e industrial que destacan en él, se observan igual-mente acontecimientos políticos de suma importancia, renovando las concepciones sociales de todos los pueblos de raza blanca. Uno de esos grandes acontecimientos es la abolición de la esclavitud.
Cumpliendo las determinaciones del Divino Maestro, Sus mensajeros del plano invisible trabajan junto a los gobiernos, para facilitar la victoria de la libertad. Las decisiones del Congreso de Viena, decretando la ilegalidad del tráfico de hombres libres, encontraron una honda repercusión en todos los países.
En 1834, el parlamento inglés resuelve abolir la esclavitud en todas las colonias de Gran Bretaña. En 1859, Brasil suprime el tráfico africano. En la revuelta de 1848, Francia decreta la extinción de la esclavitud en sus territorios. En 1861, el zar Alejandro II de Rusia declaraba libres a todos los campesinos que trabajaban en régimen de esclavitud y, de 1861 a 1865, una guerra civil devasta el suelo hospitalario de los Estados Americanos del Norte, en la lucha de secesión, que termina con la victoria de la libertad y de las ideas progresistas de la gran nación de América.

EL SOCIALISMO
Grandes ideas florecen en la mentalidad de entonces. Resurgen, allí, las antiguas doctrinas de igualdad absoluta. Aparece el socialismo proponiendo reformas viscerales e inmediatas. Algunos idealistas recuerdan la Utopía de Tomás Moro o la República perfecta, idealizada por Platón. Se fundan las alianzas del anarquismo, las sociedades de carácter universal. Una revolución sociológica de consecuencias imprevisibles amenaza la estabilidad de la propia civilización, condenándola a la más completa destrucción. El fin de ese siglo es el escenario amplio de esas luchas poco gloriosas. Todas las ciencias sociales se involucran en los grandes debates entre el capitalismo y el trabajo. ¿Dónde se encuentran las fuerzas morales capaces de realizar el gran milagro de ofrecer la luz a todos los espíritus? La Iglesia Romana, que alimentaba a la civilización occidental desde su cuna era, por todas las circunstancias, la entidad indicada para resolver el gran problema.
Pero, después de las afirmaciones del Syllabus (documento recopilatorio de los errores más comunes de ese tiempo) y del famoso discurso del obispo Strossmayer, en 1870, en el Vaticano, cuando Pío IX decretaba la infabilidad pontificia, semejante ecuación era muy difícil por parte de la Iglesia. León XIII vino al campo de la lucha con la encíclica “Rerum Novaron” intentando conciliar a los trabajadores y al capital, indicando a cada uno sus más sagrados deberes. Si el efecto de ese documento tuvo una considerable importancia para las clases más cultas del Viejo y el Nuevo Mundo, no tanto fue con las clases más desfavorecidas, hartas de palabras.

RESTABLECIENDO LA VERDAD
El Espiritismo venía, de esa forma, en la hora psicológica de las grandes transfor-maciones, alentando al espíritu humano para que no se perdiese el fruto sagrado de cuantos habían trabajado y sufrido en el esfuerzo penoso de la civilización. Con las pruebas de la supervivencia, venía a rehabilitar el Cristianismo que la Iglesia había corrompido, sembrando de nuevo las eternas enseñanzas de Cristo en el corazón de los hombres.
Con las verdades de la reencarnación, explicaba el absurdo de las teorías iguali-tarias absolutas, cooperando en la restauración del verdadero camino del progreso humano. Encuadrando el socialismo en los postulados cristianos, no se ilusiona con las reformas exteriores, para llegar a la conclusión que la única renovación apreciable es la del hombre interior, célula viva del organismo social de todos los tiempos, pug-nando por la intensificación de los movimientos educativos de la criatura humana, y la luz eterna del Evangelio de Jesús.
Enseñando la ley de las compensaciones en el camino de la redención y de las pruebas del individuo y de las naciones, establece el régimen de responsabilidad, en el que cada espíritu debe enriquecer la catalogación de sus propios valores. No se engaña con las utopías de la igualdad absoluta, ante el conocimiento de la ley del esfuerzo y del trabajo individual, y no se transforma en instrumento de opresión de los magnates de la economía y el poder, por ser consciente de los imperativos de la solidaridad humana.
Despreocupado de todas las revoluciones, porque solamente la evolución es su campo de actividad y de experiencia, distante de todas las guerras por la comprensión de los lazos fraternos que reúnen a la comunidad universal, enseña la fraternidad legítima de los hombres y las naciones, de las familias y los grupos, agrandando los conceptos de justicia económica y corrigiendo el espíritu exaltado de las ideologías extremistas. En estos tiempos dolorosos en que se anuncian las más penosas transiciones al espíritu del hombre. Sólo el Espiritismo puede representar el valor moral donde se encuentre el apoyo necesario para la construcción del porvenir. Mientras los utópicos de la reforma exterior se entregan a la tutela de dictadores despiadados, como los de Rusia y Ale-mania, en sus siniestras aventuras revolucionarias, prosigue el Espiritismo su obra educativa junto a las clases intelectuales y las masas anónimas y sufridoras, preparando el mundo del mañana con la luz inmortal de las enseñanzas de Cristo.

DEFECCIÓN DE LA IGLESIA CATÓLICA
Desde 1870, año que señaló para el hombre la decadencia de la Iglesia, en virtud de su abandono espiritual en el cumplimiento de los grandes deberes que le habían sido confiados por el Señor, en los tiempos apostólicos, marca todas las actividades hu-manas un período de transiciones profundas. Fue inútil que el mundo esperase las realizaciones cristianas, iniciadas en el imperio de Constantino.
Aliada del Estado y viviendo a la sombra de sus intereses económicos, la Iglesia no cuidó de otra cosa que no fuese su reino perecedero. Olvidada de Dios, nunca buscó equiparar la evolución del hombre físico a la del hombre espiritual, atándose a los intereses rastreros y mezquinos de la política temporal. Por eso planean sobre su frente los más siniestros vaticinios.

LUCHAS RENOVADORAS
El siglo XX surgió en el horizonte de la Tierra como un amplio escenario de luchas renovadoras. Las teorías sociales continúan su camino, llegando en muchas ocasiones a la curva tenebrosa del extremismo, pero las revelaciones del Más Allá descienden a las almas, como un rocío inmaterial, preludiando la paz y la luz de una nueva era.
Se aguardan numerosas transformaciones y el Espiritismo esclarece los corazones, renovando la personalidad espiritual de las criaturas para el futuro que se aproxima.
Las guerras ruso-japonesa y la europea de 1914-1918 han sido los antecedentes de una lucha mayor, que no tardará mucho, y dentro de la cual el planeta se despojará de todos los espíritus rebeldes y galvanizados en el crimen, que no supieron aprovechar la dádiva de numerosos milenios, en el patrimonio sagrado del tiempo. Entonces la Tie-rra, como aquel mundo lejano de Capela, se verá libre de las entidades endurecidas en el mal, porque el hombre de la radiotelefonía y el transatlántico necesita alma y sen-timiento, para no pervertir las sagradas conquistas del progreso.
Quedarán en el mundo los que pudieron comprender la lección de amor y frater-nidad bajo la protección de Jesús, cuya misericordia es la palabra de vida y luz, desde el principio.
Una época de luchas amargas, desde los primeros años de este siglo, se asentó con carácter permanente en casi todas las regiones del planeta. La Liga de las Naciones, el Tratado de Versalles, así como todos los pactos para asegurar la paz, no han sido sino fenómenos de la propia guerra, que solamente terminará con el apogeo de esas luchas fratricidas, en el proceso de selección final de las realizaciones espirituales de la vida terrestre.

AMÉRICA Y EL FUTURO
Aunque impulsada a participar en las luchas próximas, por las circunstancias de su vida política, América está destinada a recibir el cetro de la civilización y la cultura en la orientación de los pueblos del porvenir. Alrededor de sus graneros económicos, se reunirán las experiencias europeas, aprovechando el esfuerzo penoso de los que cayeron en la obra de la civilización de Occidente para la construcción del hombre
espiritual, que de sobreponerse al hombre físico del planeta, en el pleno conocimiento de los grandes problemas del ser y del destino.
Con ese objetivo grandioso, se apresta el plano espiritual, en el afán de la educa-ción de los nobles deberes continentales. El esfuerzo sincero de cooperación en el trabajo y de construcción de la paz, no es una utopía, como en la Europa saturada de preconceptos multiseculares. En los campos exuberantes del continente americano están plantadas las simientes de luz del árbol maravilloso de la civilización del futuro.


JESÚS
Hay un movimiento inédito de armamento en el mundo. ¿Ha comenzado en este momento? No. La carrera armamentística del siglo XX comenzó antes de la lucha de Port Arthur13
Debemos admitir que el esfuerzo del Espiritismo es casi superior a sus propias fuerzas, pero el mundo no está a disposición de los dictadores terrestres. Jesús es Su único director en el plano de las realidades inmortales, y ahora que el mundo se entrega a toda clase de expectativas angustiosas, los espacios próximos a la Tierra se mueven a favor del restablecimiento de la verdad y la paz, en marcha hacia una nueva era. Espíritus abnegados y esclarecidos nos hablan de una nueva reunión de la comunidad de las potencias angélicas del sistema solar, de la que Jesús es uno de sus miembros divinos. Se reunirá, de nuevo, la sociedad celeste, por tercera vez, en la atmósfera terrestre, desde que Cristo recibió la sagrada misión de abrazar y redimir a nuestra humanidad, decidiendo nuevamente sobre los destinos de nuestro mundo. ¿Qué resultará de ese cónclave de los ángeles del infinito? Dios lo sabe. En las grandes transiciones del siglo actual, aguardemos Su amor y Su misericordia. , en 1904. Las industrias bélicas alcanzan cimas imprevistas. Los campos están despoblados. Los hombres están en las zonas de concentración militar, esperan-do al enemigo, sin saber que el adversario está en su propio espíritu. Europa y Oriente constituyen un amplio campo de agresión y terrorismo, con excepción de los países democráticos, que se ven obligados a realizar grandes programas de rearme, ante el Moloch del extremismo. ¿Dónde están los valores morales de la humanidad? Las igle-sias están amordazadas por las imposiciones de tipo económico y político. Solamente el Espiritismo, prescindiendo de todas las garantías terrenas, ejecuta el esfuerzo tremendo de mantener encendida la luz de la creencia, en ese barco frágil del hombre ignorante de su glorioso destino, barco que amenaza volver a las corrientes de la fuerza y la violencia, lejos de las playas iluminadas de la razón, la cultura y el derecho.
13 Se refiere a la guerra ruso-japonesa de 1904-1905 (nota del traductor).

[larevistaespirita] FINALIDADES.. TOMADO DEL LIBRO "DERROTERO" EMMANUEL‏

FINALIDADES

El hombre está sumergido en un ancho océano de pensamientos y se nutre en gran proporción de sustancia mental.
Toda criatura absorbe, sin percibirlo, la influencia ajena de por medio de los recursos imponderables que equilibran su existencia.
De los pensamientos que atrae el alma recoge, bajo la forma de impulsos y estímulos, las fuerzas que sustentan sus actividades en el lugar en el que se coloca.
En el orden material del mundo, el hombre podrá extender muy lejos el radio de sus propias realizaciones, pero sin la energía mental que cimente sus manifestaciones, nada conseguirá efectivamente.
Sin los rayos vivos y diferenciados de esa fuerza, los valores evolutivos dormirían latentes en todas direcciones.
La mente, en cualquier plano, emite y recibe, da y recoge, y se renueva constantemente en dirección al alto destino que le cabe alcanzar.
Estamos asimilando corrientes mentales en forma permanente.
De modo imperceptible "ingerimos pensamientos" a cada instante, y proyectamos en torno de nuestra individualidad, las fuerzas que generamos en nosotros mismos.
Por eso quien no se capacita para conocimientos más elevados, quien no ejercita la
voluntad para sobreponerse a las circunstancias de orden inferior, padecerá
invariablemente la imposición del medio en el que se encuentra.
Nos afectan las vibraciones de paisajes, personas y cosas que nos rodean.
Si nos dejamos influenciar por impresiones ajenas de enfermedad y amargura,
inmediatamente se nos altera el "tonus mental" y nos inclinamos a la franca receptividad
de molestias indefinibles.
Si nos consagramos a la convivencia con personas laboriosas y dinámicas, encontramos valioso apoyo para nuestros propósitos de trabajo y realización.
Principios idénticos rigen las relaciones de unos con otros, espíritus encarnados y espíritus libres de los lazos fisiológicos.
Conversaciones alimentan conversaciones.
Pensamientos amplían pensamientos.
Permanecemos con quien nos es afín.
Hablamos siempre o siempre actuamos a través del grupo de espíritus al que estamos ligados.
Nuestra inspiración proviene del conjunto de los que sienten como nosotros, así como el curso de agua responde al comando de la vertiente.
Somos obsesos por amigos, errantes o encarnados, y auxiliados por benefactores en cualquier plano de vida, de conformidad con nuestra condición mental.
De ahí la imperiosa necesidad de nuestra constante renovación orientada hacia el bien infinito.
Trabajar incesantemente es un deber.
Servir es elevarse.
Aprender es conquistar nuevos horizontes.
Amar es engrandecerse.
Si trabajamos y servimos, si aprendemos y amamos, nuestra vida íntima se ilumina, se perfecciona, y además entra paulatinamente en contacto con los grandes genios de la inmortalidad gloriosa.

martes, julio 06, 2010

[larevistaespirita] ESPIRITISMO Y ECOLOGÍA‏

ESPIRITISMO Y ECOLOGÍA

Recientemente fue lanzado un libro del Periodista y ambientalista André Trigueiro de la red Globo News, por la Federación Espírita Brasileña, que ya es éxito editorial en Brasil por tratar de este tema que es muy actual y engloba toda la vida en la Tierra y la supervivencia del planeta.

André demuestra en la obra las afinidades que existen entre Ecología y Espiritismo que son ciencias sistémicas que buscan investigar, cada cuál, con su herramienta de observación las relaciones que prestan sentido a la vida. Esa visión de realidad se revela de forma tan explícita que aparecen en ciertas obras espíritas y puede muy bien ayudar a los científicos.

No es novedad en la visión de muchos científicos que vivimos la mayor crisis ambiental de la Historia de la Humanidad con la destrucción de los bosques. La polución de los ríos y océanos. La basura y la polución del aire de las grandes ciudades colocando el dióxido de carbono en la atmósfera de la Tierra. ¿Cómo podría el Espiritismo enfrentar este asunto tan importante y urgente con la debida claridad y objetividad en una sociedad materialista vuelta para un capitalismo destructor de los recursos naturales?

La ciencia espírita explica que nuestro planeta en estos momentos es de "pruebas y expiaciones", planeta de rescates y dolores y que va a entrar en un nuevo ciclo de "regeneración", lo que significa decir que en este periodo el hombre respetará la vida en todos los sentidos sea en el mar, en el aire, en los bosques y  en la vida humana diciendo un no a la práctica del aborto. Tenemos, aún, la polución mental del hombre materialista que emite vibraciones de odio, desamor, venganza, que impregnan la psicosfera de la Tierra y contribuyen para el objetivo de los crímenes horrendos que nos hacen sufrir.

Chico Xavier cuando estaba encarnado y entrevistado en varias emisoras de televisión siempre afirmaba que la destrucción de los recursos naturales es el mayor crimen que el hombre puede hacer con nuestra casa planetaria, afirmando, siempre, que no saldremos de la Tierra hasta que sea rescatada la deuda con la naturaleza.

De esta manera debemos tener en mente que el planeta también está dentro de nosotros sea encarnados o desencarnados. Las colonias espirituales son ciudades donde viven millones de espíritus que van a volver a la Tierra y ellos están esperando la oportunidad de volver al cuerpo carnal - lo que llamamos reencarnación - para una nueva etapa de progreso espiritual, pero, para tanto, necesitarán del clima saludable, medio ambiente sustentable y condiciones favorables de supervivencia.

Finalmente debemos tener un profundo amor por la Tierra conservando y mejorando todo lo que existe y el amor a nuestro semejante que se encuentra en nuestro camino evolutivo para el alcance de la felicidad.

Piense en esto!

João Cabral - Presidente da ADE-SERGIPE. Jornalista. Radialista. Conferencista.
Website: www.ade-sergipe.com.br

[larevistaespirita] LAS GRANDES RELIGIONES DEL PASADO...‏

TOMADO DEL LIBRO "A CAMINO DE LA LUZ"  DICTADO POR EL ESPÍRITU DE EMMANUEL
MÈDIUM: Francisco Candido Xavier


LAS GRANDES RELIGIONES DEL PASADO

LAS PRIMERAS ORGANIZACIONES RELIGIOSAS
Las primeras organizaciones religiosas de la Tierra han tenido, naturalmente, su origen entre los pueblos primitivos de Oriente, a los que enviaba Jesús, periódica-mente, a Sus mensajeros y misioneros.
Dada la ausencia de escritura, en aquellas lejanas épocas, todas las tradiciones se transmitían de generación en generación, a través de las palabras. Aunque, con la cooperación de los desterrados del sistema de Capela, recibieron sus primeros impul-sos los rudimentos de las artes gráficas, comenzando a florecer una nueva era de cono-cimiento espiritual, en el campo de las concepciones religiosas. Los Vedas, que cuen-tan con más de seis mil años, ya nos hablan de la sabiduría de los “sastras”, o grandes maestros de las ciencias hindúes, que les antecedieron en dos mil años, aproximada-mente, en las márgenes de los ríos sagrados de la India. Se puede observar, pues, que la idea religiosa, nació con la propia humanidad, constituyendo el aliciente de todos sus esfuerzos y realizaciones en el plano terrestre.

LAS RAZAS ADÁMICAS
No podemos, sin embargo, olvidar que Jesús había reunido en los espacios infinitos a los seres proscritos que se habían exiliado en la Tierra, antes de su reencarnación general en los alrededores de las planicies de Irán y Pamir. Obedeciendo las determi-naciones superiores del mundo espiritual, nunca habían podido olvidar la palabra salvadora del Mesías y sus divinas promesas. Las bellezas del espacio, aliadas al paisaje maravilloso del plano que habían sido obligados a abandonar, vivían en el centro de sus recuerdos más queridos. Las exhortaciones confortantes de Cristo, en las vísperas de su dolorosa inmersión en los fluidos pesados del planeta terrestre, cantaba en su interior los más hermosos himnos de alegría y esperanza.
Por eso aquellas civilizaciones antiguas poseían más fe, situando la intuición divina por encima de la razón puramente humana. La creencia, como íntima y sagrada adqui-sición de sus almas, era la fuerza motora de todas las realizaciones, y todos los exilia-dos, con el más santo entusiasmo en su corazón, habían hablado de Él y de Su infinita misericordia. Sus voces llenan todo el ámbito de las civilizaciones que habían pasado por los siglos sin fin, y presentado con mil nombres, según las épocas, el Cordero de Dios fue guardado en la comprensión y memoria del mundo, con todos Sus rasgos divinos y, además, como la propia cara de Dios, según las modalidades de los miste-rios religiosoS.

LA GÉNESIS DE LAS CREENCIAS RELIGIOSAS
La génesis de todas las religiones de la humanidad tiene sus orígenes en Su corazón augusto y misericordioso. No queremos, con nuestra exposición, divinizar, dogmática-mente, la figura luminosa de Cristo, y sí aclarar Su gloriosa ascendencia en la direc-ción del orbe terrestre, ya que cada mundo, como cada familia, tiene su responsable supremo, ante la justicia y sabiduría del Creador.
Sería un craso error considerar bárbaros y paganos a los pueblos terrestres que todavía no han conocido directamente las enseñanzas sublimes de Su Evangelio de redención, ya que Su desvelada asistencia acompañó, como acompaña en todo tiempo, la evolución de las criaturas en todas las latitudes del orbe. La historia de China, Persia, Egipto, la India, los árabes, israelitas, celtas, griegos y romanos, está iluminada por la luz de sus poderosos emisarios. Y muchos de ellos, también lo hicieron, en cumplimiento de sus grandes y benditos deberes, que fueron tenidos por Él mismo, en reencarnaciones sucesivas y periódicas de Su divinizado amor. En el Manava-Darma, encontramos las enseñanzas de Cristo, en la China, en Fo-Hi, Lao-Tsé y Confucio. En las creencias del Tibet, está la personalidad de Buda y en el Pentateuco encontramos a Moisés. En el Corán tenemos a Mahoma. Cada raza recibió Sus instructores, como si fueran Él mismo, viniendo del resplandor de Su gloria divina.
Todas ellas, conociendo intuitivamente la palabra de las profecías, han archivado la historia de Sus enviados, en los moldes de Su venida futura, en virtud de los recuerdos latentes que habían guardado en el corazón, desde Su palabra en los espacios, llena de esclarecimiento y amor.

LA UNIDAD SUSTANCIAL DE LAS RELIGIONES
La verdad es que todos los libros y tradiciones religiosas de la antigüedad guardan, entre sí, la más estrecha unidad sustancial. Las revelaciones evolucionan en una esfera gradual de conocimiento. Todas se refieren al Dios impersonificable, que es la esencia de la vida de todo el universo, y en el tradicionalismo de todas palpita la visión subli-me de Cristo, esperado en todos los puntos del globo.
Los diversos pueblos del mundo traían de muy lejos sus conceptos y esperanzas, sin hablar de las grandes colectividades que florecían en América del Sur, que en aquel tiempo estaba casi unida a China por las tierras de Lemuria y de América del Norte, que se unía a la Atlántida. Pero no es nuestro propósito en estas pequeñas anotaciones hablar de otros temas que no se refieran a la superioridad de Cristo y la ascendencia de Su Evangelio.
Citando todos los pueblos antiguos del planeta, estamos obligados a recordar, igualmente, las grandes civilizaciones prehistóricas, que aparecieron y desaparecieron en el continente americano, de cuyos cataclismos y destrucción quedaron vestigios en los incas y los aztecas que, como todos los otros grupos del mundo habían recibido la palabra indirecta del Señor, en su marcha colectiva a través de augustos caminos.

LAS REVELACIONES GRADUALES
Hasta la palabra sencilla y pura de Cristo, la humanidad terrestre vivió etapas graduales de conocimiento y posibilidades, en la senda de las revelaciones espirituales. Los milenios, con sus experiencias consecutivas y dolorosas habían preparado los caminos de Aquel que venía, no solamente con Su palabra, sino principalmente con Su ejemplo salvador. Cada emisario trae una de las modalidades de la gran enseñanza que se ofreció en la humilde región de Galilea.
Por eso numerosos colectivos asiáticos no conocen las enseñanzas directas del Maestro, pero saben del contenido de Su palabra, en función de las propias revelacio-nes de su ambiente, y, si la Buena Nueva no se dilató en el transcurso del tiempo, por las calles de los pueblos, es porque los pretendidos misioneros de Cristo, en los siglos posteriores a Sus enseñanzas, no supieron cultivar la flor de la vida y la verdad del amor y de la esperanza, que Sus ejemplos habían implantado en el mundo: ahogándola en los templos de una falsa religiosidad, o encarcelándola en el silencio de los Claus-tros, la planta maravillosa del Evangelio fue sacrificada en su desarrollo y contrariada en sus más genuinos objetivos.

PREPARACIÓN DEL CRISTIANISMO
Las enseñanzas de Palestina han sido, de esta forma, precedidas de una larga y meticulosa preparación en la intimidad de los milenios. Los sacerdotes de todas las grandes religiones del pasado creyeron tener, en sus maestros y más altos iniciados, la personalidad del Señor, pero tenemos que estar de acuerdo en que Jesús fue incon-fundible.
A la luz significativa de la historia, observamos muchas veces, en Sus auxiliares o instrumentos humanos, las características de las vulgaridades terrestres. Algunos han sido dictadores de conciencias, enérgicos y feroces en el sentido de mantener y fomen-tar la fe. Otros, traicionados en sus fuerzas y despreciando los compromisos sagrados con el Salvador, lejos de ser instrumentos del Divino Maestro, han abusado de la pro-pia libertad, prestando oídos a las fuerzas subversivas de las tinieblas y perjudicando la armonía general.

CRISTO, INCONFUNDIBLE

Pero Jesús señala Su pasaje por la Tierra con el sello constante de la más augusta caridad y del más abnegado amor. Sus parábolas y advertencias están impregnadas del perfume de las verdades eternas y gloriosas. El pesebre y el calvario son enseñanzas maravillosas, cuya claridad ilumina los caminos milenarios de toda la humanidad y sobre todo, sus ejemplos y actos constituyen el camino de todas las finalidades gran-diosas, en el perfeccionamiento de la vida terrestre.
Con esos elementos, hizo una revolución espiritual que permanece en el globo hace dos milenios. Respetando las leyes del mundo, aludiendo a la efigie de César, enseñó a las criaturas humanas a elevarse hacia Dios, en la amplia comprensión de las más santas verdades de la vida. Remodeló todos los conceptos de la vida social, ejempli-ficando la más pura fraternidad. Cumpliendo la ley antigua, su organismo estaba pleno de tolerancia, de piedad y amor, con sus enseñanzas en la plaza pública, delante de las criaturas disolutas e infelices, y solamente Él enseñó el “Amaos los unos a los otros”, viviendo la situación de quien sabía cumplirlo.
Los espíritus incapacitados para comprenderle pueden alegar que Sus fórmulas verbales eran antiguas y conocidas, pero ninguno podrá contestar que Su ejemplo fue único, hasta ahora, sobre la faz de la Tierra. La mayor parte de los misioneros religio-sos de la antigüedad se componía de príncipes, sabios o grandes iniciados, que salían de la intimidad confortable de los palacios y los templos, pero el Señor de la siembra y la cosecha era la personificació
n de toda la sabiduría, de todo el amor, y su único palacio era el taller humilde de un carpintero, donde enseñaba a la posteridad que la verdadera aristocracia debe ser el trabajo, lanzando la fórmula sagrada, definida por el pensamiento moderno, como el colectivismo de las manos, aliado al individualismo de los corazones, síntesis social hacia la que caminan los colectivos de los tiempos que transcurren y que, despreciando todas las convenciones y honras terrestres, prefirió no poseer ninguna piedra donde reposase el pensamiento dolorido, para que aprendiesen sus hermanos la gran enseñanza de “Camino de verdad y vida”.